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Conceptos de zona de desarrollo próximo o ZDP

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Mensaje por Admin Mar Nov 22, 2016 6:58 pm

SOBRE LOS CONCEPTOS A PROFUNDIZAR
Gloria Fariñas León
1. Zona de desarrollo próximo (ZDP).
Retomo lo analizado en la penúltima sesión de trabajo, cuando debatimos el ensayo de L. S. Vygotski “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”. Lo que no está entre comillas, es mío. Lo que él denomina funciones, son los procesos mentales: memoria, pensamiento, lenguaje, atención, motivación, etc.
Como apunta Vygotski cuando se plantea la necesidad de evaluar el potencial del desarrollo humano:
“…Tenemos que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos.
El primero de ellos podría denominarse nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño (Nota mía: puede ser de cualquier otra edad), establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo. Cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando tests, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real.”
Esto es lo que se hacía y se hace comúnmente en la educación, evaluar el desarrollo evolutivo real (o actual). Pero aún es peor, porque generalmente se evalúan los conocimientos asimilados, ni siquiera los maestros evalúan el desarrollo de los procesos (pensamiento, motivación, atención, etc.) que sustentan esa asimilación.
Y sobre ese desarrollo real destaca:
“…Esta «verdad» era conocida y estaba apoyada por el sentido común. Durante una década, ni siquiera los pensadores más prestigiosos pusieron en entredicho este presupuesto; nunca se plantearon la posibilidad de que lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros pudiera ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.”
Refiriéndose al caso de los dos niños de 8 años que son evaluados como iguales en su desarrollo mental real, apunta:
“Cuando por primera vez se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental (Nota mía: se refiere al desarrollo real o actual) para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, se hizo evidente que ambos niños no poseían la misma edad mental y que evidentemente, el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia entre doce y ocho, o nueve y ocho, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.”
A esto agregaba:
“Si un niño es capaz de realizar esto o aquello de modo independiente, significa que las funciones para tales cosas han madurado en él. Entonces, ¿qué es lo que define la zona de desarrollo, próximo, determinada por los problemas que los niños no pueden resolver por sí solos, sino únicamente con la ayuda de alguien? Dicha zona define funciones que todavía no han madurado, pero que se hayan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. Estas funciones podrían denominarse «capullos» o «flores» del desarrollo, en lugar de «frutos» del desarrollo. El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.”
Quiere decir, que la autonomía nos habla del desarrollo real alcanzado, mientras que aquello que el sujeto puede realizar en cooperación con los demás, nos habla de sus potencialidades de desarrollo.
Vygotski abundó en detalles sobre el valor de este concepto, y para estos fines agregó:
“La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo. Utilizando este método podemos tomar en consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración que ya se han completado, sino también aquellos que se hallan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse. Así pues, la zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no sólo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración. Los dos niños de nuestro ejemplo ostentaban la misma edad mental desde el punto de vista de los ciclos evolutivos ya terminados, sin embargo, en lo que a dinámica evolutiva se refiere, ambos eran completamente distintos. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.”
Qué moralejas, pienso que como maestros, podemos extraer de sus reflexiones sobre la ZDP:
Si queremos verdaderamente una educación de vanguardia, no podemos contentarnos con el desarrollo actual de los educandos.
El análisis del desarrollo del educando debe realizarse a través de evaluaciones dinámicas, que permitan observar el curso interno de los ciclos del desarrollo, en tres momentos básicos:
 Lo que el educando es capaz de hacer de forma independiente.
 Lo que el educando es capaz de hacer en cooperación (en equipo o con el asesoramiento del maestro).
 Lo que, luego de la etapa del trabajo en cooperación, el educando puede hacer de forma autónoma o independiente.
La labor del maestro, es artesanal, no industrial. Mientras no consigamos lo anterior, estaremos evaluando la apariencia del desarrollo humano, no su esencia, porque esta requiere ser analizada internamente.
Para que el docente pueda evaluar dinámicamente a los educandos, debe:
 Sustituir, de manera acentuada, la transmisión de conocimientos (conferencia o clase, según el nivel de enseñanza).
 Sustentar la enseñanza fundamentalmente en la solución de tareas de distinto tipo y complejidad. Al aula se va a trabajar, no a escuchar y tomar notas de clases principalmente.
 Balancear el trabajo en cooperación y el individual. Conectar coherentemente el primero con el segundo, de manera que se pueda observar el progreso del educando en la ZDP y su desarrollo potencial convertido en un nuevo desarrollo real (ciclo interno del desarrollo).
 Crear en el grupo, un clima de cooperación, responsabilidad, respeto, curiosidad por el vínculo teoría-práctica y creatividad (estos dos últimos indicadores apoyan la autonomía).

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